Modelo gerencial

 EMPOWERMENT

El empoderamiento en las organizaciones es una práctica de gestión de equipos y liderazgo empresarial que otorga a los empleados el poder y la autonomía para tomar decisiones importantes. Proporciona a los equipos de trabajo influencia en ciertas áreas a través de la autonomía para tomar decisiones.  Esto otorga a los grupos de trabajo influencia en determinadas áreas a través de autonomía en la toma de decisiones.

Características del empowerment

  • Autonomía: parte de que cada colaborador es capaz de entender y resolver los problemas, y brinda capacidad de decisión efectiva.
  • Apertura a nuevas ideas: reconoce que varios puntos de vista son más valiosos que la prevalencia de uno solo.
  • Apoyo: brinda un soporte organizacional a los empleados para empoderarse. No se queda únicamente en el discurso, sino que se realiza de manera efectiva.
  • Confianza: asume siempre lo mejor de cada individuo. Cualquier situación se discute partiendo de su honestidad, capacidad y compromiso con la organización.
  • Reconocimiento: muestra los logros de todos los empleados y esto ayuda a impulsar su autoestima laboral.

Tipos de empowerment

Existen diferentes tipos de empowerment que permiten desarrollar una cultura empresarial proactiva para inspirar a los empleados a alcanzar el éxito profesional dentro de una organización a través del empoderamiento.

1. Empowerment organizacional

Invita a los empleados a contribuir con ideas a través de diferentes programas organizacionales. Los empleados pueden dar sugerencias que contribuyan al beneficio de la compañía. Este tipo de empowerment apoya a la colaboración entre equipos y fomenta una cultura organizacional y el compromiso de los empleados.

2. Empowerment gerencial

Los líderes de los equipos empoderan y orientan a cada miembro del equipo a alcanzar los objetivos de forma eficaz, proporcionan la información necesaria y en tiempo, lo que ayuda a los empleados a realizar sus tareas de manera óptima. El empowerment a nivel gerencial permite que los objetivos se comuniquen de manera efectiva, facilita los procesos de trabajo y ayuda a que los proyectos se resuelvan de manera exitosa gracias a las estrategias motivacionales de sus líderes. 

3. Empowerment individual

La confianza de los empleados es el capital social más importante en una compañía y esta proviene del empoderamiento individual que propician las organizaciones. Ello genera responsabilidad, autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

Es parte de un proceso estratégico que ayuda a los empleados a encontrar un mayor significado y propósito en su trabajo al sentirse orgullosos de la empresa donde trabajan, por medio de estrategias que originan ideas nuevas y les permiten tomar decisiones de manera autónoma. Y las organizaciones con mayor engagement de empleados son 21% más rentables.


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