Modelo gerencial
EMPOWERMENT
Características del empowerment
- Autonomía: parte de que cada colaborador es capaz de entender y resolver los problemas, y brinda capacidad de decisión efectiva.
- Apertura a nuevas ideas: reconoce que varios puntos de vista son más valiosos que la prevalencia de uno solo.
- Apoyo: brinda un soporte organizacional a los empleados para empoderarse. No se queda únicamente en el discurso, sino que se realiza de manera efectiva.
- Confianza: asume siempre lo mejor de cada individuo. Cualquier situación se discute partiendo de su honestidad, capacidad y compromiso con la organización.
- Reconocimiento: muestra los logros de todos los empleados y esto ayuda a impulsar su autoestima laboral.
Tipos de empowerment
Existen diferentes tipos de empowerment que permiten desarrollar una cultura empresarial proactiva para inspirar a los empleados a alcanzar el éxito profesional dentro de una organización a través del empoderamiento.
1. Empowerment organizacional
Invita a los empleados a contribuir con ideas a través de diferentes programas organizacionales. Los empleados pueden dar sugerencias que contribuyan al beneficio de la compañía. Este tipo de empowerment apoya a la colaboración entre equipos y fomenta una cultura organizacional y el compromiso de los empleados.
2. Empowerment gerencial
Los líderes de los equipos empoderan y orientan a cada miembro del equipo a alcanzar los objetivos de forma eficaz, proporcionan la información necesaria y en tiempo, lo que ayuda a los empleados a realizar sus tareas de manera óptima. El empowerment a nivel gerencial permite que los objetivos se comuniquen de manera efectiva, facilita los procesos de trabajo y ayuda a que los proyectos se resuelvan de manera exitosa gracias a las estrategias motivacionales de sus líderes.
3. Empowerment individual
La confianza de los empleados es el capital social más importante en una compañía y esta proviene del empoderamiento individual que propician las organizaciones. Ello genera responsabilidad, autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.
Es parte de un proceso estratégico que ayuda a los empleados a encontrar un mayor significado y propósito en su trabajo al sentirse orgullosos de la empresa donde trabajan, por medio de estrategias que originan ideas nuevas y les permiten tomar decisiones de manera autónoma. Y las organizaciones con mayor engagement de empleados son 21% más rentables.

Comentarios
Publicar un comentario